Borrón y cuenta nueva

Dice mi admirado (y crush) Rodrigo Cortés, en su Verbolario, que «borroso» significa bien enfocado, pero inesperado. Si se piensa bien, atina tanto para las imágenes como para los recuerdos, y por eso me gusta tanto su diccionario peculiar y único, porque sin asemejarse lo más mínimo a su significado literal, las definiciones del Verbolario no dejan de ser ciertas. Por eso, y porque me invita, sin él saberlo, a hacer lo mismo, aunque primero tire a mi frikismo, la etimología, para ahondar en la práctica. Parto, pues, del ejemplo…

El verbo «borrar» viene del latín «burra», lana gruesa con que se borraba lo escrito en una pizarra. La borra era lo que mi abuela llamaba a los restos de pelusa o pelo de los animales domésticos que se acumulaban en casa al cepillar el suelo. También es como yo me refiero a las miguitas de la goma de borrar. En definitiva, borrar es lo que se consigue con la borra, o sea, hacer desaparecer lo que había.

Es curioso, pues, que el borrador, además de ser el objeto que borra (y de ahí que lleve el sufijo -dor, como el vendedor —que vende— o el ventilador —que ventila—), también sea aquello susceptible de ser borrado o modificado, como en un dibujo o un texto. Es curioso, decía, porque lo susceptible de algo siempre acaba en -ble y no en -dor: factible (que se puede hacer), lamentable (que puede causar lamento), asumible (de fácil asunción), etc. En cambio, lo susceptible de ser borrado es borrador. Y, sin embargo, su antónimo es imborrable.

Salvando todas las distancias con el ingenio y el sutilísimo sentido del humor de Cortés, voy a lanzarme a desnudar, como dice él que hace en su Verbolario, estas mismas palabras, ahora que las conocemos en su sentido etimológico, a ver qué sale…

Borrar: 1. corregir el error demasiado tarde; 2. viajar al pasado para cambiarlo.

Borra: desperfecto residual.

Borrador: ejercicio de expresión perfecto que, generalmente, al tratar de mejorarlo, se estropea.

Imborrable: 1. que no se puede corregir; 2. que no se quiere cambiar.

Borrón y cuenta nueva: expresión con que se anuncia el propósito de olvidar lo imborrable para empezar un nuevo borrador.

Ah, las palabras… Qué cosa maravillosa son.

© Vicente Ruiz, 2022

Anuncio publicitario

3 comentarios sobre “Borrón y cuenta nueva

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s