Paz

Es lo opuesto al ruido, al vaivén, al bucle. Es una bocanada de oxígeno, en respiración pausada, un pulso lento, un cierre de ojos, un abrazo. 

Es la tregua, un tiempo de pacto con uno mismo (y con los demás), un freno al desequilibrio que provocan las batallas diarias. Es otra forma de lidia, una sonrisa entre preocupaciones, un recuerdo de lo importante.

Es el fin por un único medio posible, que no es sino a través de uno mismo (y hacia los demás) y de la propia toma de tierra, de atenerse (y detenerse) al aquí y ahora, de tener consciencia y conciencia.

Es lo que se desea en la liturgia de la misa católica («La paz esté con vosotros… Y con tu espíritu… Daos fraternalmente la paz») y lo que luego el coro canta («Et in terra pax hominibus bonae voluntatis»: y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad), porque es el mejor deseo que se le puede brindar al otro.

Es el mayor regalo, un tesoro efímero, el agua que intentamos retener entre las manos para beber con ansia cuando más sedientos estamos y que después nos echamos por la cara, sabiendo que volverán las ganas de saciar, y que tendremos que volver a buscar agua.

Es el silencio que habla más (y mejor) que las palabras, la mirada limpia, el corazón honesto, el sueño tranquilo, el descanso en todo lo que se hace.

Es un trabajo diario. Aferrarse a lo que es y a quien está, y no a lo ha podría haber sido o a quien jamás estuvo. Es un rincón dentro de uno mismo que hay que hacer más grande para que sea más fácil encontrarlo de nuevo si nos perdemos.

Es conciliación y reconciliación, es perdón, es concesión. Es amor.

Es el refugio donde nada nos falta, donde nada nos sobra, donde todo es justo, donde somos libres, sin límites ni condiciones. Es hogar. 

La paz es la única conquista que se consigue sin guerra.

Que tengáis paz.

© Vicente Ruiz, 2022

Anuncio publicitario

2 comentarios sobre “Paz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s